viernes, 21 de octubre de 2005

El tamaño de las virtudes

Lugar del robo: Diario íntimo de Bruce (Escrito fechado el 17/10/05)


Gustavo Martín Garzo cita en El País a Natalia Ginzburg partidaria de enseñar a nuestros hijos las grandes virtudes en lugar de las pequeñas. Escuchemos:

"No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia ante el dinero; no la prudencia sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia sino la franqueza y el amor por la verdad, no la diplomacia sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo de éxito sino el deseo de ser y de saber...."
Me examino de estos cino mandamientos. Saco un cero. Lo que me gusta de la cita de Ginzburg es la fuerza con la que chocan conceptos que no son gramaticalmente opuestos. Observe lector, observa pécora:

Ahorro------- Generosidad
Prudencia---- Coraje
Astucia------ Franqueza
Diplomacia--- Amor


Lo opuesto de ahorrar es despilfarrar pero ¿acaso puede ser generoso un ahorrador?. Lo opuesto de prudente es imprudente pero ¿donde guardan los prudentes la pasión necesaria para el coraje?. Los astutos suelen obtener lo que desean, son rápidos, eficaces pero, me pregunto: ¿cómo puede un astuto ser franco?. Por cierto ¿Conocen a algún diplomático que se haya enamorado? (No valen los de la novelas de Graham Green, hay que basarse en el mundo real).

No hay comentarios: